Los navegadores también dejaron sus opiniones sobre el tema del agua en LAGACETA.com.
"Ya es tiempo de que nos demos cuenta de lo valiosa que es el agua. Lavamos la vereda derrochando demasiado, lavamos autos, regamos las calles, no arreglamos las cañerías, etc. Una forma de concientizar sería que publicaran lo que cuesta un litro de agua en otros países. La SAT debería colocar medidores en las ciudades. Ojalá dejemos de contaminar los ríos que abundan en Tucumán y que nadie valora", lamenta guanfi.
Decanodeprimera dice que es ingeniero químico y pide que dejen de asustar a la gente. "No sean ignorantes con eso de que el 1% del agua del mundo es apta para beber. Eso es el porcentaje accesible; abajo de cada nosotros hay reservas para millones de años más, sin contar que se puede purificar el agua salada del mar, sólo que se requiere una inversión alta. Cada vez que escucho a muchos profesionales me apena", señaló.
A su vez, talamuyuna muestra su preocupación. "Y no sólo por mí, sino por todos. Esto no es un verso, y lo más triste es que nadie agarra el toro por las astas, salvo honrosas excepciones, como la gente de Greenpeace. En Tucumán hacen falta obras de envergadura. Y es muy necesario que las mineras paren con las tomas de agua de deshielo. Aquí está en juego la salud y no debe haber privilegios. Lo mismo digo para EDET, la SAT y los que usan químicos. Debe racionalizarse el uso del agua. Además, colocar urgente medidores y cobrar por lo que se consume, no por otro concepto distorsivo". También republicadetucuman quiere que pongan medidores. "Las notebook pueden esperar, ¡el agua no!", clama. Elsanto da otra visión: "sin árboles es sabido que no habrá lluvias. Y sin lluvias ya sabemos que nos quedamos sin agua y sin alimentos. Aquí nadie hace nada para evitar la deforestación clandestina. Vemos aserraderos por toda la provincia con árboles de todos los tamaños. ¿De dónde los traen? ¿Alguien sabe? ¿Tal vez la Policía Ecológica? o ¿Los amigos del Arbol?", se pregunta.
Desde la antigüedad al mundo actual
- Cazadores y nómades.- Los pueblos antiguos no necesitaban obras de ingeniería para su aprovisionamiento de agua. Cazadores y nómades acampaban cerca de las fuentes naturales de agua fresca. Los poblados estaban tan dispersos que la contaminación no constituía un problema.
- Los romanos, precursores.- Cuando se desarrolló la vida en comunidad y las aldeas agrícolas se transformaron en centros urbanos, el suministro de agua se convirtió en un problema para los habitantes y para el riego de los campos. El primer pueblo en preocuparse por la sanidad fue el romano, que construyó una extensa red de acueductos para traer aguas limpias de los montes Apeninos hasta la ciudad, intercalando estanques y filtros para asegurar su claridad.
- Energía griega.- Los griegos fueron los primeros en utilizar agua para producir energía, hace unos 2.000 años.
- Invento inglés.- El invento de la bomba de impulsión en Inglaterra, a mediados del siglo XVI, fue clave. En Londres, la primera obra de bombeo de agua concluyó en 1562. Se bombeaba agua de río a un embalse, a 37 metros por encima del nivel del Támesis. Y desde el embalse se distribuía a los edificios vecinos a través de tuberías.
- El agua de mar.- En los últimos años aumentó el interés en la conversión de agua de mar en agua potable. Se desarrollaron diversos procesos como destilación, electrodiálisis, ósmosis inversa y evaporación por congelación directa. A pesar de los buenos resultados, estos procesos son mucho más costosos que el tratamiento de agua dulce.